30.10.10

Coopa-Roca

No sólo se vive de inspiración, sino también de mucho trabajo. Y cuando ese trabajo y pasión se transmite también en beneficio de otros, la labor de un diseñador se convierte en un ciclo renovador y  gratificante.
El caso del diseñador brasileño Carlos Miele comenzó en 1988 con un grupo de mujeres de Rochina, la Fabela más antigua de Río de Janeiro, quienes comenzaron a reunirse en busca de una actividad comercial que les posibilitaran aportar ingresos al presupuesto familiar y, al mismo tiempo, cuidar de sus hijos pequeños.
La dirigente de la cooperativa que recibió el nombre de Coopa-Roca, la socióloga María Teresa Leal, advirtió que tenían un gran interés en la moda y eran reconocidas por sus habilidades para la costura. Convenció a varias empresas textiles a donar sus excedentes de tela, y reunió a las mujeres para que hicieran cojines, pompones y cobertores.
Después de recibir donaciones del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas y una línea de crédito del gobierno, la cooperativa logró comprar una choza que ha crecido con los años.
En 1994, el grupo de mujeres tuvo la oportunidad de presentar su ropa en una feria de Río, a pesar de no tener gran experiencia, ni acabados pulidos. De todas formas, su debilidad se tornó en fortaleza cuando los críticos propagaron el trabajo de las costureras de Rocinha, mencionando incluso que tenían influencias de modernos diseñadores desconstructivistas belgas. Detonante para que publicaciones como Vogue y Elle voltearan los ojos.
Finalmente, entra Miele, uno de los diseñadores más célebres de Brasil, quien busco la alianza con la cooperativa pensando en el aporte multicultural y étnico de la cultura popular brasilera. "Hoy día muchos problemas ocurren debido a que no hay diálogo entre la élite y los excluídos. 
Gracias a estos proyectos, en partership con Miele, Coopa Roca ha colaborado con el diseñador alemán Karl Lagerfeld y ha diseñado el vestuario para la modelo Naomi Capbell. Los trabajos de Coopa Roca se venden actualmente en Brown's en Londres, en Barneys en New York, Maria Luisa en Paris y en Joyce en Hong Kong. 
La importancia de la capacitación en áreas claves como administración y producción fueron claves para la cooperativa de mujeres que además trabajan por objetivo desde sus casas, pero ha sido fundamental el trabajo, mucho trabajo, que con determinación las llevaron a trabajar con empresas de moda internacional; y por supuesto, invaluable la interpretación que los diseñadores tuvieron sobre sus obras.
En Costa Rica conozco sólo una iniciativa similar de mujeres tejedoras, AG Textil “tejidos contemporáneos con responsabilidad social”. La empresa trabaja bajo la filosofía de mercado justo, empleando y dando independencia a muchas mujeres amas de casa. Aunque tienen poco de tiempo de existir, esta o cualquier otro colectivo podría ser objeto de estudio de diseñadores ticos, y entablar futuras coaliciones de trabajo.



Contacto: obragris@googlemail.com

28.10.10

R.E.U.S.E Jeans

Clásico y fácil de reutilizar, los jeans es la materia prima más duradera y versátil. 
R.E.U.S.E jeans es una compañía estadounidense generada a partir de la creencia de que la conciencia ambiental puede coexistir con la moda. La línea de jeans reciclados atraviesa un cuidadoso tratamiento de lavado para convertirse en pantalones cortos, faldas con nuevos diseños con detalles hechos a mano. La misión de la empresa no sólo colabora con hacer un impacto menor global, sino que tiene fuertes convicciones de responsabilidad con su apoyo a mujeres atletas en diferentes disciplinas.
¿Pero cómo podemos adoptar nosotros mismos la práctica de reuso de este resistente materia prima?  
Hacé click en la foto para descubrir 8 formas distintas de reutilizar tus jeans viejos!




27.10.10

Re-think





REDUCE, REUSE, RECYCLE, RETHINK.

Para complementar la información del post anterior, un gráfico que deberíamos tener siempre en mente.




Imagen del artículo de Wikipedia waste management hierarchy. Jerarquía de administración de desechos.

26.10.10

NYTimes: Zero Waste Design

"That may sound more like an indie band than an environmental aspiration, but it’s a new focus of top fashion schools" NY Times, 13 Agosto 2010
Cliqueá en la foto para ir al artículo!


                                           Fred R. Conrad/The New York Times

24.10.10

Mark Liu

La reutilización y reciclaje son acciones que podemos ejecutar como parte de un proceso de minimización de basura, pero el problema es más grande de lo que pensamos y la solución tendría que contar como primer paso evitar producir residuos, o como ha sido llamado en los últimos años en el sector de diseño sostenible: Zero Waste Design.
En cuanto a confección de ropa, hay una enorme cantidad de residuos que se generan. Según el diseñador Mark Liu, aproximadamente solo el 15% de la tela es consumida en el patrón para corte y confección de una prenda. Por este motivo el diseñador creó un método de corte de un patrón de rompecabezas de una sola pieza de tela con el fin de crear todos los componentes para ser montados en su diseño y no desaprovechar textil.

Estas técnicas de "eco-eficiencia"  han sido pasados por alto en la industria, así como en la formación de los diseñadores jóvenes en programas de arte y moda. Sin embargo, en el aprendizaje personal que cada diseñador se proponga, siempre está inherente el desarrollo de nuevos  procesos, así como reinventar los modelos y métodos de la industria de la confección, sin sacrificar un buen diseño.

Si comparamos estas nuevas ideas de reducción al mínimo de desechos, el reciclaje es más bien como una “solución parche”, que si bien es importante realizar en este momento de caos ecológico y climático, bien vale la pena esforzase y simplemente producir cada vez menos desechos.




22.10.10

Changing the change

Leí el nombre  de esta conferencia como bibliografía de un par de libros, y decidí postearlo. Changing the Change fue un fructífero evento en 2008 donde invitados de varios lugares del mundo participaron. La intención de la conferencia busca ser una contribución para la necesaria transformación que envuelve el cambio de dirección para un futuro sostenible.
Especialmente subraya el estado del diseño como arte en términos de visiones, propuestas y herramientas con el que el diseño puede activamente y positivamente, tomar parte de proceso social de aprendizaje. Y hablo en presente, porque aunque no encontré rastro de más conferencias, toda los información está aún vigente y de libre acceso en su página.
Confío en que las transcripciones de esta conferencia pueden ser de gran ayuda para cualquiera que este trabajando o investigando en estos temas.

Contacto: obragris@googlemail.com

20.10.10

Zapatos vegetarianos

Conocí la revista Adbusters hace muchos años cuando todavía me comía el cuento de que podía cambiar el mundo siendo periodista. No importa que haya pasado, sigo pensando que hacen un trabajo admirable en cada idea y artículo que comandan.
Conocidos por su famosa Guerrilla Box y críticas punzantes del negocio de la publicidad, desde hace algunos años tienen el cometido también de distribución de los “Blackspot shoes”, los cuales decorados con un parchón circular negro, sugieren la “no marca”. Uno de los estilos por ejemplo, los “Unswoosher”, hacen referencia obvia a una de las marcas más conocidas alrededor del mundo: Nike.
Los zapatos utilizan materiales orgánicos como alpaca, y otros neumáticos reciclados. Están manufacturados en Portugal con sello “fair trade”, y como mencionan sus creadores, su meta es estableces una cooperativa mundial y resetear la soberanía de consumo sobre el capitalismo” Por más utópico que esto suene,  continúan siendo “a swift kick in the brand” como lo dice su slogan.



Contacto: obragris@googlemail.com

18.10.10

FIN

Exquisito, elegante y responsable. FIN es una joven marca de moda de Noruega con ética de comercio justo que utiliza sólo materiales orgánicos como algodón, alpaca y bambú, además de ser una empresa carbono neutro.
Un modelo ejemplar de la moda escandinava.




Contacto: obragris@googlemail.com

16.10.10

Dieta de carbono

Hace un mes se realizaron las acciones para neutralizar las emisiones de CO2 generadas en la exposición Diseño Responsable, en el cual participamos muchas marcas de diseño del país. Me alegró conocer que las acciones se realizaron en el Colegio de Villareal en Tamarindo, Guanacaste, mediante el cambio de bombillos incandescentes por lámparas fluorescentes compactos en las instalaciones, e inclusive llevaron más allá el trabajo con otras acciones preventivas, instalando cortinas en las aulas de computación y se sembraron varios árboles frente a sus ventanas, lo cual permitirá disminuir la cantidad de luz solar directa y bajará la temperatura del salón. 
Costa Rica Neutral son los encargados de dirigir todos los proyectos, y proveen mucha información en su página de Internet: www.costaricaneutral.org. Hay documentos técnicos importantes, y la calculadora de emisiones para aplicar en su casa, oficina o tienda. Osea, que no hace falta más que conectarse, emitir sus datos para conocer los resultados, y de paso también informarse de cómo puede borrar su huella de carbono.
El ideal  es muy sencillo, y lo mencionan en su página claramente,  “EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES UN PROBLEMA DE TODOS Y POR ESO SU SOLUCIÓN NOS INVOLUCRA A TODOS. No podemos sentarnos a esperar que las respuestas vengan siempre de los políticos, la legislación o las industrias”
Cómo le suena entonces neutralizar su taller, estudio fotográfico, tienda de diseño o empresa? Y si puede, llévelo a su casa también por favor.



Contacto: obragris@googlemail.com

11.10.10

The Politics of Fashion: When Designers Speak Out

Un texto de Lauren David Peden para Fashion Wiredaily. 


"A lot of people who are well known do things for charity, but I think it's the more bold ones who are political," said designer Vivienne Westwood last May at the opening of the Metropolitan Museum's AngloMania exhibit, when asked about her own well-known political activism. "Meaning it takes more to be political than to support breast cancer, for example," she added. "Not that that isn't important, but I'm one of those people that always would like the world to be different, because it can be such a terrible place for so many people." 




To this end, Westwood has fashioned a line of t-shirts emblazoned with the words "I Am Not a Terrorist" and has lobbied long and hard for the release of Leonard Peltier, a Native American who has been imprisoned - many believe wrongfully - for the past 30 years on charges on killing two FBI agents in South Dakota. In fact, at the swank Met Costume Institute gala celebrating AngloMania, a ballgowned Westwood was seen handing out Free Peltier petitions to everyone from Giorgio Armani to Duran Duran, and on September 13th during New York Fashion Week, she'll host a screening of Michael Apted's 1992 documentary, "Incident at Oglala: The Leonard Peltier Story," to a crowd of fashion heavyweights. 
"At every point we have to fight for injustice," said Westwood, who was named a Dame in her native England earlier this year. "That means justice before the law for everybody." 
Of course, the British rabble-rouser is not the only fashion designer currently using her high profile to draw attention to causes in which she believes. 
John Galliano sent out t-shirts reading "Dior Not War" several seasons back, and designer (and amfAR chairman) Kenneth Cole has long used his ad campaigns to speak out about everything from gun control to AIDS to homelessness, and recently created a $35 t-shirt reading "In War, Is It Who's Right or Who's Left?," the proceeds of which benefit the American Red Cross. 
"The war in Iraq seems to have done more damage to this country's security and well-being and caused the depletion of more of its resources (financial, political and, most importantly, human) than anything in our time," said Cole last month via e-mail. "The statistics are not front and center, not on the covers of newspapers. Therefore, they are not in our consciousness. The story is not being told. I feel that there is a very compelling opportunity in a nonjudgmental and nonpolitical way to shed some light on this matter. I believe our campaign is respectful of those who have served or are still doing so, while also focusing a spotlight on the critical message at hand." 
Marc Jacobs, meanwhile, uses the windows of his boutiques - and the after parties of his runway shows - to raise funds for politicians like Hillary Clinton and Al Gore, and for non profits such as Cancer Cares, the Greenwich Village Historical Society, the Hetrick-Martin Institute's Harvey Milk School and Riverkeeper, among other things. During the last presidential election, Marc by Marc Jacobs stores went so far as to carry voter registration forms, making it easy for their mostly college aged customers to sign up to vote. 
Earlier this year, several Marc by Marc stores carried "Where's the Outrage" antiwar t-shirts, depicting a stick figure holding the nozzle of a gas pump. In August, Marc Jacobs' Bleecker Street storefronts were devoted to raising awareness for the Provincetown Soup Kitchen in Massachusetts and to black and white posters trumpeting "Women We Love," which included empowered, civic minded cultural icons like Ruth Bader Ginsberg, Aretha Franklin, Caroline Kennedy Schlossberg and Melinda Gates. 
"I have to keep Marc out of the equation because it's really me [doing the political-themed windows and merchandise]," said Jacobs' business partner and right hand man, Robert Duffy, on the phone from his New York office last month. "I started doing it a long time ago after our fashion shows, because I always had a problem throwing a party for no reason, with nobody benefitting from it. I thought, as long as I have the international press here, we do have this opportunity to say something and people are sort of forced to listen." 
To that end, this month the Marc by Marc Jacobs Manhattan stores will kick off a melanoma awareness campaign - timed to coincide with New York Fashion Week - to benefit New York University's recently launched Skin Cancer Clinic, featuring t-shirts and posters with nude portraits of fair skinned lovelies - and Marc Jacobs fans - like Selma Blair and Julianne Moore. 
But not everyone responds positively to the store's blatantly left-leaning political window displays, according to Duffy, who has been accosted on the street by pedestrians who are furious with the messages being conveyed and routinely receives "horrible, horrible hate letters" by people who disagree with the cause or politician being showcased. 
"People always scrutinize other people's opinions," he said with a laugh. "I think a lot of designers give a lot of money [to charities and political causes], but they don't do it via their stores because it's probably not the smartest thing to do. But I love that [our windows] create controversy. I love that they make people talk. And think. I love that people ask questions." 
And if you don't like what you see in a Marc Jacobs window? 
"You have a voice, too," said Duffy. "Use it."


10.10.10

Burda: nada como lo hecho en casa

La revista Burda comenzó en Alemania (1949) como un medio de comunicación dirigido a las mujeres como una opción de pasatiempo y subsistencia durante los dificiles años de postguerra. Sin embargo, el fenómeno Burda ha sido adoptado también con los años por todo tipo de personas, adultos y jóvenes, que eligen la satisfacción y exclusividad de la ropa echa por ellos mismos (lo que empresas como H&M o Zara nunca podrán ofrecer) 
La revista pertenece a una empresa familiar, la Hubert Burda Media, y es publicada en 16 idiomas diferentes alrededor de 89 países. Cada edición contiene patrones de faldas, blusas, pantalones, chalecos y una gran cantidad de prendas para mujeres, mujeres tallas plus, niños y en menos cantidad, para hombres. El grupo editorial también publica una revista para adolescentes con tallas especiales y tendencias de ropa distintas llamada Easy. La revista ha sido el primer paso de muchas mujeres y jóvenes para crear clubes, perfeccionar su técnica, y porqué no, profesionalizarse como costureras, modistas o diseñadores. 
En las páginas oficiales de Burda pueden encontrarse patrones gratis descargables de diseños modernos y algunos vintage con las indicaciones en varios idiomas, incluso español. 



Contacto: obragris@googlemail.com

8.10.10

De Suzy Menkes para Michael Sontag

La lista de características que debe tener un buen diseñador es extensa, y podría mencionar una larga lista de destrezas. Sin embargo, el factor suerte cumple siempre su cuota en la historia de muchas casas de moda a lo largo de la historia, por más abstracta que esta sea.
Michael Sontag es un joven diseñador de Berlín que presentó su diploma de graduación de la Universidad de Arte Weißensee hace escasos dos años, pero tuvo la oportunidad de presentar su proyecto en el aún desconocido Fashion Week de la ciudad en el 2008, la segunda edición del evento para ser exactos.
Durante el evento, una de las distinguidas invitadas fue la conocida crítica de moda inglesa, Suzy Menkes, quien se refirió a Sontag como “el diseñador que hay que conocer” elogiando su colección, y así el fenómeno Sontag empezó. Bien es cierto que al César lo que es del César, pero sólo con esta frase mencionada por Menkes, el nombre de Sontag se catapultó de una forma inimaginable y se convirtió en la nuevo talento de moda Alemana en medio de una explosiva divulgación de prensa (a pesar de que no es el único dentro de oleada de jóvenes diseñadores Berlineses) 
Una sola validación de calibre resulta el mayor golpe de suerte que un diseñador pueda tener en estos tiempos después de la web 2.0. Sin embargo, cuándo empezarán los blogs de moda y prensa en general  a referirse a Michael Sontag sin ser acompañado de la carga pesada del nombre de Suzy Menkes?





6.10.10

Notebook on Cities and Clothes

A pesar de haber sido filmado en 1989, el documental sobre Yohji Yamamoto "Notebook on Cities and Clothes" continúa siendo un desintoxicante punto de vista del director alemán Wim Wenders. Un inspirador retrato del diseñador japones, y del muchas veces mal comprendido oficio de hacer ropa.

“You live wherever you live, you do whatever work you do, you talk however you talk,you eat whatever you eat, you wear whatever clothes you wear, you look at whatever images you see...YOU'RE LIVING HOWEVER YOU CAN. YOU ARE WHOEVER YOU ARE.
"Identity" of a pereson, of a thing, of a place. The word itself gives me shivers.
it rings of calm, confort, contentedness. What is it, "identity"? To know where you belong? To know who you are? How do you recognize "identity"?
We are creating an image of ourselves, we are attempting to resemble this image...
Is that what we call identity?The accord between the images we have created of ourselves and ....ourselves? Just who is that, "ourselves"?
We live in the cities. The cities live in us...time passes. We move from one city to another, from one country to another. We change languages, we change habits, we change opinions, we change clothes, we change everything. Everything changes. And fast.
Everything is copy.”

2.10.10

Identidades reanimadas

 “Reanimation”es el nombre que lleva el proyecto de las diseñadoras Schmidt Takahashi, quienes realizan sus colecciones a partir de la deconstrucción de la ropa de segunda mano. La marca ofrece la experiencia de reutilizar lo ajeno dotado ya de una nueva personalidad donde la materia prima resulta insospechable. Las piezas finales tienen un chip que rastrea la vida de cada una para ser devuelta a su origen y comenzar de nuevo el ciclo hasta convertirse en una nueva pieza de diseño. El proceso lo constituye la campaña de recolección de ropa, archivo, reanimación (etapa de diseño), y por último se adhiere a la prenda el chip llamado RFID con el que eliminan la cualidad anónima de la pieza. Eventualmente, los archivos contarán la historia de cada prenda que además estará abierta al conocimiento de cada cliente.
Con su idea, Schmidt Takahashi son un perfecto modelo de Upcycling que además lleva la vida útil de cada pieza hasta su verdadero final, el cual podría pasar 3 o 4 veces por el taller antes de declararse deshecho.

http://www.schmidttakahashi.de/