20.12.10

Lust Lust

Feliz Navidad y un año nuevo lleno de buenas ideas!




Lust Lust (Letonia)
Ganador del International festival of fashion and style movies "A Shaded View On Fashion Film" 
Director: Mārtiņš Grauds
Vestuario: Keta Gūtmane


Contacto: obragris@googlemail.com

18.12.10

Dinero y Conciencia

Qué compro? A quién lo compro? y Porqué lo compro?
El video es un poco largo, pero vale muchísimo la pena verlo primero como consumidores, y luego como diseñadores.
Piense dos veces, o tres, cuáles serán sus compras de diciembre.




Contacto: obragris@googlemail.com

15.12.10

Semidomesticaded-Berlín

Semidomesticaded es una comunidad, boutique y galería en Berlín de productos de diseño de alta calidad, obras basadas en Upcycling, en la reapropiación de elementos básicos diarios, utilización de los restos de origen industrial y otros materiales desechados.

El espacio también funciona como taller de una de las dos fundadoras del proyecto, el hogar de sus amigos diseñadores y donde desarrollan eventos que exhiben el trabajo de quienes venden sus artículos.
El blog que se actualiza semanalmente con noticias, expone ideas de inspiración para sus dueñas, y entrevistas a los diseñadores más destacados de la boutique.

Algunas marcas interesantes:
Tata Christiane 

Unearthen

ABC Carpets

Contacto: obragris@googlemail.com

13.12.10

Máquina a la inversa

Por: Ingrid Cordero

La vida en el modernismo va rápido y los objetos pierden cada vez más su valor. En la moda, la ropa se consume de inmediato, de bajo costo y un lapso de vida corto. Las imágenes nos bombardean por doquier como parte de la manipulación mediática, y así editoriales de moda, blogs y publicidad se diluyen y expiran al tiempo que se consumen. Referencias atractivas, pero sin contenido; la misma cultura de derroche que tienta peligrosamente contra el desarrollo de un país tercermundista como el nuestro y nuestra naturaleza.
Un paso más allá de la nube negra, hay esfuerzos de diferentes procedencias por construir nuevos modelos que otorgan al trabajo del diseñador y su público un nuevo valor, convirtiendo el vestir no sólo en un momento fortuito sino en un acto de muchos momentos, en un proceso de transformación.
Otto Von Busch es un diseñador con objetivos distintos. Von Busch redefinió el término Hacktivism aplicado a la industria de la moda, y compara su idea con los fanáticos de “Slash Fiction” de series como StarTrek, quienes reescriben y reinterpretan sus episodios favoritos explotando otras posibilidades de la narrativa. Estos nuevos métodos convierten al antes pasivo consumidor en una especie de coautor del proceso de diseño en este caso.
El Hacktivism se compone de dos conceptos de origen distintos: Hacker, relacionado a los famosos terroristas cibernéticos, y Activism, con un objetivo más político y social. Su tesis tiene como objetivo la crítica y la reforma del sistema operativo de la industria de producción, creando nuevos conectores entre la gran industria y el llamado D.I.Y. (“do it yourself” o “hágalo usted mismo”)
Dale Sko Hack resulta un ejemplo de co-creación a nivel industrial conformada por seis diseñadores que “hackearon” la producción industrial de una pequeña empresa de zapatos en una zona rural de Noruega con el fin de transformarla. Las ventas de la fábrica estaban disminuyendo y gradualmente el número de trabajadores también. Los diseñadores lanzaron nuevos prototipos de zapatos, trabajando en conjunto con los empleados quienes podían influir y desviar el proceso si lo consideraban oportuno. Un modelo de colaboración transversal entre productor y diseñador dentro de un sistema relativamente pequeño como podría ser Costa Rica.
En una escala distinta, están también métodos que conciernen más a la ética de eco-eficiencia de cada diseñador como la reutilización de materiales en el taller, o el zero waste design donde el proceso de patronaje intenta dar utilidad a metros cuadrados completos de tela para evitar producir desperdicios. Otra muestra son los cafés de costura (Stitch&Bitch) que invitan al público en general a coser ellos mismos su ropa bajo supervisión profesional, al mismo tiempo que pasan un rato agradable en el taller.
En un grado más artístico, proyectos como The do shirt promueve la cooperación y interacción de los usuarios para hacer su propia interpretación del producto, estimulando también a la segunda etapa del proyecto: la exhibición “do shirt”; o Reform project, donde una vez más Otto Von Busch, recopila métodos de rehacer nuevas piezas a partir de ropa de segunda mano, concibiendo colecciones de libros de técnicas y no de más ropa. 
Muchos de estos modelos mencionados se relacionan de forma grata al fenómeno llamado Open-Source, de acceso libre en Internet (blogs, Wikipedia y youtube por ejemplo) que ha dejado el paso libre a la información, materiales, comunidades y alianzas con otros procreadores de usuarios para tornar el proceso en algo más que una tendencia.
Todos estos activistas creativos gradualmente comienzan a tener un papel importante en la sociedad y economía, ya que no sólo son agentes de cambio, sino que integran actividades con estándares de calidad profesionales creando conexiones a un modo de producción que podría facilitar la sostenibilidad en sistemas locales.
Y es que mientras en las principales capitales del mundo se apoyan las nuevas propuestas de modelos de consumo y las filosofías de diseño con compromiso social y ecológico, ¿por qué Costa Rica en su surgente industria debería asumir el más convencional y decadente de todos? Pensar que desarticular el sistema sea la solución no es válido porque claramente no existe una sola acción que lo logre, sin embargo sí diferentes variantes que buscan modificarlo desde adentro.
Nuestra debilidad como industria, podrían ser nuestro mejor aliado en la búsqueda de soluciones de sistemas que contribuyan a esta cadena de sucesos. Finalmente, la intención principal de un Activista en el sector de la moda debería ser traer de vuelta la pasión por la confección, sustentado por verdaderos aportes, o como mejor resume el diseñador Yohji Yamamoto: “encontrando la esencia de un objeto en el proceso de su fabricación”


Columna publicada en la tercera edición de la revista LOLA, Costa Rica. Noviembre-Diciembre 2010.

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9.12.10

Woolfiller




 Woolfiller llena el vacío entre una tradición más antigua del trabajo hecho a mano y el diseño contemporáneo y resulta un punto de encuentro para diversos proyectos y colaboraciones. Woolfiller  inventa desde el simple deseo de reparar un agujero en una sueter de lana. Sin embargo, Woolfiller es más que una solución simple.
Heleen Klopper es la cabeza de la idea que ganó el año pasado el Premio Doen para materiales, y es el tercer invento en la lista de mejores inventos de este año de la revista Time (y el tema de la semana en este blog)
Lo más brillante del producto es precisamente su sencillez y gran útilidad, además viene acompañado de un kit DYS que será la respuesta sin duda de muchas alfombras quemadas, codos rotos y cortinas viejas.







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8.12.10

Piel de plástico

Martin Margiela y el abrigo de piel de plástico fue incluido en la lista de mejores inventos del 2010 en la revista Time. La pieza está compuesta de 29.000 bolsas plásticas, y la construcción del pedazo de piel sintética duro 42 horas de trabajo.
La pieza se presentó en la Trienal Nacional de Cooper-Hewitt de Diseño, y en palabras de la curadora Matilda McQuaid "es un mensaje acerca de la sostenibilidad, pero hecho con humor, diciendo que debemos buscar a la reutilización de nuestros recursos. Tenemos que parar y pensar en lo que deseche inmediatamente. "


7.12.10

Bio Couture

BioCouture es un proyecto que ofrece alternativas ecológicas y sostenibles en el mundo de la moda, y quizá uno de sus trabajos actuales más significativos ha sido la generación de tejido creado con los mismos microbios que fermentan el té.


La receta no es muy compleja. Requiere agua, un poco de levadura, agrege unas cuantas bacterias y unos gramos de té para que las fibras empiecen a germinar y propagarse. Finalmente, se obtienen las  finas láminas de celulosa que moldeadas y manipuladas se convierten en piezas.
Suzanne Lee, investigadora de la facultad de Moda y Téxtiles de la Central Saint Martins, es la dirigente de este proyecto científico- textil, que además se puede seguir en internet a través del blog de Lee: http://biocouture.posterous.com
Este es uno de los proyectos incluidos en la lista de "los 50 mejores inventos del 2010" en Time Magazine. Un par más de invenciones en el sector de la moda incluidas en la lista, las  estaré posteando durante la semana.



Texturas apartir del textil desarrollado

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5.12.10

Diseño tico por buena ruta

La periodista Karina Salgero hace una reflexión acertada y optimista del momento en el que se encuentra el diseño nacional para el periódico El Financiero. Finalmente, un artículo inteligente sin frases, ni palabras viciadas. Hay mucho más que "tendencia", "vanguardia" o "moda", y notas como estas son cada vez más necesarias. 

Un par de extractos de la nota:

El diseño de Costa Rica decidió quedarse en casa, decidió servir a sus propias colectividades: las virtuales y las físicas. Se está desarrollando a sus anchas y en el proceso, está colaborando con el desarrollo del país. Este movimiento hacia adentro, paradójicamente, es lo que lo hace exportable.

El diseño está muy ligado con el sector de economía y comercio. A pesar de que, en muchas de las manifestaciones creativas del diseño, la línea fronteriza con el arte es imperceptible, al diseño lo caracteriza la dimensión comercial. Se puede entender que es una forma de arte que bifurca su camino cuando hay una función productiva definida. Se podría pensar que el diseño da el giro que debe dar el arte. Un giro que lo potencia y no lo sublima. 

Hay diseño por todas partes, vivimos en dependencia y aspiración de mejores condiciones. El país tiene la oportunidad de dictar nuevas pautas. Si es el diseño, solo hay una manera de averiguarlo y es apoyando nuestras propias iniciativas. 

En el momento actual, cuando el cambio climático es fruto de una actividad productiva y de hábitos de consumo insostenibles, la actividad responsable de los diseñadores se puede convertir en un importante factor de racionalidad”. 

Artículo completo en la página del Financiero aquí.


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