26.11.10

dqbstudio-Argentina


El estudio de diseño dqb con sede en Buenos Aires, se especializa en la elaboración de productos artesanales sostenibles, además de realizar Workshops de costura, y apoyar iniciativas de ayuda social con un grupo de mujeres tejedoras llamado Santa Claridad; todas los proyectos con un objetivo de DIY (hágalo usted mismo) que propone a la gente hacer más cosas con las manos y evitar la compra compulsiva de temporada o tendencia.
Los productos tejidos son reciclados o descartados por los diseñadores y marcas de moda. El proceso contribuye positivamente al ambiente al darle un uso adicional a estos materiales desechados o que han sido creados para otro propósito.
Contacto: obragris@googlemail.com

24.11.10

Uruguay Slow Fashion

Los diseñadores uruguayos Ana Livni  y Fernando Escuder trabajan bajo el lema de Slow Fashion, y mantienen colección tras colección su filosofía firme.
Me llamó la atención el trabajo de textiles que realizó en su última colección donde aplicaron, además zero waste design a través de patrones geométricos, el uso también de cintas de casettes viejos para diseñar nuevos tejidos. 
Durante este año los diseñadores realizaron también una exposición. La exposición es el resultado de un “diálogo más que textil” propuesto por la dupla de diseñadores. “Queremos ensalzar la producción sustentable, el ciclo del producto, que evoluciona con la tierra, sobre el circuito de su órbita, prestando atención a todos los detalles: el antes y el después de lo que generamos,” explican los artistas.
Visiten su página aquí!





Contacto: obragris@googlemail.com

23.11.10

blog: www.designactivism.net

Aunque no conozco la autora del blog, puedo garantizar la calidad de la información que expone. Actualizado frecuentemente, y con reflexiones importantes sobre activismo, http://designactivism.net/ resulta material valioso para diseñadores de cualquier área.

 

22.11.10

Design Activism





Una de las lecturas más actualizadas sobre la situación en la que se encuentra el Diseño Activista, y los intérpretes que utilizan el poder del diseño para bien de la humanidad y la naturaleza. La autora, Alastair Fuad-Lucas, tiene más de 30 años de experiencia en el campo del diseño verde; es consultora de diseño ecológico aplicable a las corporaciones internacionales y fundadora de Tempo (un grupo de promoción del diseño sostenible)

El libro pretende ser un estudio exhaustivo de cómo el activismo dirigido o inspirado en el diseño es capaz de generar cambios positivos socio-económico y cultural.
Ideal para diseñadores que están dedicados al tema, y/o cualquier interesado en ahondar sus conocimientos en un movimiento que avanza hacia un futuro más sostenible, o que al menos se lo propone como meta.
Lamentablemente no existe aún traducción del libro a español, así que inglés es un requisito.

El contenido del libro:
Prólogo
1. Definición: Diseño, activismo y Sostenibilidad
2. Lecciones del pasado: Una breve historia del diseño en el modo de activista, desde 1750 hasta el 2000
3. Las tensiones globales-locales: los conductores clave para el activismo de diseño en un mundo insostenible
4. Expresiones Contemporáneas: Activismo Diseño, 2000 en adelante
5. Diseñar juntos
6. Activista marcos y herramientas: Nodos, Redes y Tecnología, Herramientas
7. Capacidad de adaptación: El diseño como una estrategia para el diseño societal "Ahora" y "Co-futuring '
Apéndices
Notas
Bibliografía
Índice


"Design Activism, beautiful strangeness for a sustainable world"
 se publicó por primera vez por Earthscan en el Reino Unido y los EE.UU. en 2009. Disponible en Internet.


13.11.10

Openwear


Openwear es un nuevo opensource y comunidad online apoyado por comisiones europeas, y está conformado por pequeños diseñadores, estilistas, estudiantes, pasantes, fotógrafos, modelos, artesanos, cafés de costura, escuelas de moda entre otros. Quienes alimentan la fuente son sus propios usuarios: información, acceso a servicios, redes, tomar parte de colecciones de forma más cercana. Vale la pena seguir el experimento.

11.11.10

Solución láser

El corte de materiales industriales con laser se ha convertido recientemente en una interesante herramienta y una nueva forma de repensar la producción de ropa.
Según Vectorealism, un proyecto italiano de “corte con láser para las masas” es rápido, accessible y amigable. Aparte de esta iniciativa, podemos mencionar los Taylor Chucks de Converse, la línea de accesorios del diseñador de “clásicos extremos” James Piatt, y un priyecto experimental de una joven estudiante de  diseño de moda Liz Wong.


Liz Wong

Taylor Chucks-Converse

9.11.10

Martin Margiela: patrones inconclusos

Hace algunos días en la entrada de sobre la revista Burda mencioné sobre la colaboración de Karl Lagerfeld. Hoy en otro intento D.I.Y. aunque con un objetivo más artístico, Maison Martin Margiela realizó el proyecto “unfinished pattern", al que cinco diseñadores diferentes fueron convocados para terminarlo.
El resultado de los vestidos es muy interesante desde la perpectiva de cómo cada diseñador solucionó la tarea, y las fotos impecablemente dirigidas.
Un proyecto de  SHOW STUDIO




                                     


                                                                   Alexis Teplin


                                                                                 Ann Sofie Back


                                                        Claudia Rosa Lukas


                                                                             Hussein Chalayan


                                                             Swash and Yuko


Project Credits
Design: Maison Martin Margiela
Editorial & Creative Direction: Penny Martin and Paul Hetherington
Photography and concept: METZ + RACINE
Props Stylists: Ben Sansbury (for Swash and Yuko)
Lovisa Almgren (for Hussein Chalayan)
Lindsey Milne at Sarah Johnson (for Ada Fung & Elisabet Holmstrow and Claudia Rosa Lukas)
Anna Burn at Lisa Goreman Agency (for Alexis Teplin)
Leith Clark at Balcony Jump (for Ann-Sofie Back)

3.11.10

Diseño activista: reconstruyendo patrones

por: Ingrid Cordero

El los últimos años hemos escuchado hablar en Costa Rica de diseño sostenible, moda verde, y reutilización de materiales en productos de diseño. Por medio de exposiciones, desfiles, ferias, y gracias al interés de algunos grupos en el tema, la inquietud ha sido implantada en los diseñadores nacionales y estudiantes; logrando también la atención de organismos estatales en tiempos de crisis, quienes por primera vez entienden el potencial económico de este gremio y sus necesidades.
 A pesar de estas iniciativas, no se ha trascendido o profundizado en la forma de mejorar la calidad de los productos que cimienten firmes valores en la creciente industria, ya no solo con fines lucrativos, sino además con verdadera consciencia del impacto que nuestras acciones generan sobre el medio ambiente.
 “Activismo” es un concepto que pertenece a movimientos sociales, culturales, ambientales o políticos de carácter individual o colectivo con el propósito de crear acciones que estimulen al cambio y/o transformación de estas élites. La falta más grande en este primer peldaño en el que se encuentra Costa Rica, es precisamente continuar contribuyendo a la idea de productos amigables con la naturaleza sin la convicción necesaria, con escasos argumentos y sin acciones claras. El reto de la eco-sostenibilidad debería proponerse no solo como la plusvalía de una marca, sino como un estandarte donde el desafío coexiste en el pensamiento, la creatividad y la práctica.
Diseño sostenible es activismo, y el “Activismo” se edifica a partir del convencimiento, de estudios e investigación que cada diseñador establece, y en el mejor de los casos, de forma interdisciplinaria con centros formativos u organizaciones no gubernamentales de investigación.
La necesidad de cambio desde una perspectiva ecológica fue pronosticada desde finales de los años setenta, y por lo tanto, un tema bastante explorado, pero plantearse que la crisis ambiental es también una crisis de diseño, debería definirse y priorizarse en el panorama costarricense.
“Límites al crecimiento” fue el primer libro que advirtió tendencias globales a largo plazo en las áreas de población, economía y medio ambiente. Dicho escrito ganó relevancia alrededor del mundo, y aún hoy es objeto de estudio, ya que auguró el debate acerca de los límites de la capacidad de nuestro planeta para soportar la continua expansión económica del ser humano. Su autora, Donatella Meadows, fue fundadora también del Instituto de Sostenibilidad, y quien desarrolló los puntos básicos de intervención al sistema.
Las tres acciones más importantes son el punto de partida básico para establecer nuestra propia filosofía de trabajo, el manifiesto de una empresa, y la forma de consolidar el nuevo discurso de diseño ecológico/activista que hemos consumido hasta ahora. Primero, conocer las metas del sistema establecido y crear objetivos y estrategias de negocio coherentes al pensamiento del diseñador. El segundo punto es el poder de organización como una visión pluralista del proceso, con el objeto de proveerse información y crear las condiciones ideales para hacer que las metas sucedan. El último y más importante, eliminar los paradigmas que surgen del sistema porque si se influye en el sistema desde sus paradigmas, las nuevas ideas creadas afectan otros pensamientos.
En el contexto de la moda y los textiles, como ejemplo, el poder de organización se refiere a crear la mayor base de datos posible relacionada con sostenibilidad, materiales, comportamiento y cultura de producción y consumo, así como formular versiones mejoradas de los sistemas existentes. Conocer las metas del sistema es estar conciente de que el objetivo principal del sistema convencional capitalista son las ganancias, pero cambiar esta meta y sumarle fines sociales y ambientales pueden hacer un gran cambio. Finalmente, deshacerse de los paradigmas significa que no hay nada físico en los pensamientos, no son caros, lentos o pesados; para cambiar un paradigma sólo se necesita una nueva forma de mirar las cosas, dicho sea de paso, una característica en la que el diseñador debería ser experto.
Todavía existen personas que dudan de la repercusión de sus acciones en el ambiente y el sistema en general, sin embargo, el surgimiento de estrategias económicas que estimulan el comercio justo, el desarrollo de nuevas posibilidades de textiles como bambú, soya o celulosa (Lyocell); los concursos como “Ethical Fashion Show” en Paris, la popularización de conceptos como Slow Fashion y Hacktivism, así como nuevas prácticas derivadas del Activismo son verdaderos progresos de la cultura de diseño sostenible, y alentadoras luces de cambio.
Sin embargo, la definición de diseñador está en constante cambio, y en la actualidad, el ejercicio principal no se limita a producir calidad e innovación. Diseñadores como catalizadores de cambio, que promuevan nuevos modelos de negocio, que conecten y faciliten herramientas representan el futuro. No importa cuán difícil sea redoblar esfuerzos, sólo imaginarlo realidad abre una infinita carta de posibilidades, sobretodo ahora que la excepción del diseño sostenible se convierte en la regla.

Columna publicada en la segunda edición de la revista LOLA, Costa Rica. Setiembre-Octubre 2010.
Contacto: obragris@googlemail.com

1.11.10

Carlos Miele

Carlos Miele es barsileño y prensenta sus colecciones en NY acompañado siempre de su mensaje de conciencia social y comercio justo. El trabajo de Miele está lleno de delicado trabajo manual y técnicas artesanales originarios de su país natal y la cooperativa de mujeres Coopa-Roca, propiciando una conexión pocas veces vista entre dos mundos abismalmente distintos.

                                          Colección invierno 2010



                                          Colección Verano 2011

Contacto: obragris@googlemail.com