29.1.11

Milch

Milch Eco Fashion es Upcycling desde Viena, Austria, donde los trajes de caballeros son transformados en nuevas opciones de ropa femenina. La colección mantiene la elegancia del materia prima utilizada, pero con un resultado final de inovadores patrones con acabados impecables.
Luz verde a la apropiación!







22.1.11

18.1.11

handmade nation

Handmade Nation es un documental sobre la nueva ola de arte, artesanía y diseño DYS en Estados Unidos. El director, autor, artista y curador Faythe Levine viajó a 15 ciudades para entrevistar artistas, artesanos, responsables, encargados y miembros de esta comunidad.
La documentación es una valiosa síntesis histórica de la técnica, la cultura punk, y el espíritu de bricolaje, también influenciado por la obra tradicional, la estética moderna, la política, el feminismo y el arte. El documental evidencia una comunidad muy unida a través de sitios web, blogs y tiendas online que se conectan con el gran público a través de boutiques, galerías y ferias de artesanía.



Contacto: obragris@googlemail.com

16.1.11

Ailin

No conozco mucho sobre el mundo del diseño de ropa deportiva, sin embargo, me parece interesante la cantidad de investigación y avances en cuanto a textiles y formas aerodinámicas que  hacen deslizar a nadadores en el agua y a los atletistas volar por la pista.
Obviando las marcas que ya todos los conocemos y sus publicidades de deportistas famosos forrados de logos, me pareció refrescante la propuesta de Ailin, una marca de ropa deportiva de Canadá.
Esta marca no sólo crea productos para la práctica de distintos deportes, sino que además la ropa tiene propósitos multifuncionales, con alta resistencia al desgaste, y elaborada con métodos que causan el menor daño posible al medio ambiente.También utilizan una porción de sus ganancias para apoyar la creación de empresas sostenibles, el trabajo de artesanos locales, así como colaboran en estudios para desarrollar soluciones a las crisis globales, sociales y humanitarias.
Un ejemplo positivo de cómo el desarrollo sostenible-social y los negocios pueden caminar juntos de la mano.







11.1.11

Sewing Rebellion

Sewing Rebellion es una revolución cultural donde los participantes están invitados a emanciparse de la industria mundial del vestido, aprendiendo las habilidades necesarias para producir sus propios vestidos. Frau Fiber (la Sra. Fibra) ofrece talleres gratuitos semanales donde comparte su conocimiento de la industria de la confección, patronaje y costura, con la intención de fomentar la reutilización, renovación y reciclaje de prendas de vestir y textiles existentes en la creación de prendas únicas adaptadas a los gustos individuales y las formas del cuerpo.
Algunos tips de activismo y costura  en la página de Sewing Rebellion

 

9.1.11

Frau Fiber

Artista, activista , trabajadora de textiles nómada. Aún no termino de descifrar cuál es el personaje, pero me encanta.
Aquí, un poco más de información de su trabajo.
"...and remenber don´t forget stop shopping, and start sewing"




7.1.11

El juego de la moda

De qué sirven realmente los blogs de moda? Con esto no me refiero a que no queden buenos blogs de moda, tampoco al fenómeno en el que se han covertido en los últimos tiempos, pero la mayoría no van más allá de un hobbie o peor que eso, el hobbie de niñas que se creen especiales y con "estilo". Para mi resulta solo la combinación perfecta de poco que hacer, y mucho dinero que gastar.
Una lectura recomendada sobre el tema viene no tan casualmente de Otto Von Bush. El artículo escrito para la revista xxi, describen este fenómeno social utilizando como ejemplo la página Lookbook.nu como un virus de la moda; hace al mismo tiempo una comparación provocativa de las reglas del juego de la moda versus las reglas de la vida donde estos germenes en tacones y oversize tshirts saben mejor que nadie que realmente no se necesita de grandes dotes de originalidad para seguir jugando.
Me gusta la ropa, la fotografía, y he trabajado en esto ya algunos años, además creo que poder escribir por este medio "al mundo" (aunque lo lean 4 gatos) es un milagro, pero precisamente veo esta posibilidad de hacerlo como una forma de replantearme siempre a mi misma dos veces en que estoy metida. Es importante no perder el rumbo.

Link al artículo completo "Lookbook.nu and the Game of Fashion" AQUÍ

Contacto: obragris@googlemail.com

5.1.11

self passage


Otto Von Bush ha sido para mi unos de los diseñadores, o mejor dicho activistas, que más me han influenciado en los últimos años. Suena exagerado, brocha, hasta cursi tal vez, pero no dejo de agradecer cada texto que escribe y cada conferencia que logro encontrar transcrita o en video por internet.
Otto es un DIY-demagogo e investigador post-doctorado. Sin embargo, mi definición favorita es la de “hereje de la moda”  que como buen chico renegado se ha ganado desde sus acciones de Hacktivism, ya que de hecho es el responsable de darle forma y contenido al concepto.
Su página de internet self passage  “es una marca y proyecto de investigación que explora cómo la moda puede ser utilizado para el empoderamiento, el auto-desarrollo y crecimiento personal, en lugar de ser un fenómeno de la ansiedad colectiva”
Todos los proyectos selfpassage intentan doblegar el poder de la moda para alcanzar una condición personal y social positiva con la que todos sean libres de crecer y desarrollar sus potenciales por medio de las prácticas comprometidas ética, social, y económicamente. 

Contacto: obragris@googlemail.com