5.12.10

Diseño tico por buena ruta

La periodista Karina Salgero hace una reflexión acertada y optimista del momento en el que se encuentra el diseño nacional para el periódico El Financiero. Finalmente, un artículo inteligente sin frases, ni palabras viciadas. Hay mucho más que "tendencia", "vanguardia" o "moda", y notas como estas son cada vez más necesarias. 

Un par de extractos de la nota:

El diseño de Costa Rica decidió quedarse en casa, decidió servir a sus propias colectividades: las virtuales y las físicas. Se está desarrollando a sus anchas y en el proceso, está colaborando con el desarrollo del país. Este movimiento hacia adentro, paradójicamente, es lo que lo hace exportable.

El diseño está muy ligado con el sector de economía y comercio. A pesar de que, en muchas de las manifestaciones creativas del diseño, la línea fronteriza con el arte es imperceptible, al diseño lo caracteriza la dimensión comercial. Se puede entender que es una forma de arte que bifurca su camino cuando hay una función productiva definida. Se podría pensar que el diseño da el giro que debe dar el arte. Un giro que lo potencia y no lo sublima. 

Hay diseño por todas partes, vivimos en dependencia y aspiración de mejores condiciones. El país tiene la oportunidad de dictar nuevas pautas. Si es el diseño, solo hay una manera de averiguarlo y es apoyando nuestras propias iniciativas. 

En el momento actual, cuando el cambio climático es fruto de una actividad productiva y de hábitos de consumo insostenibles, la actividad responsable de los diseñadores se puede convertir en un importante factor de racionalidad”. 

Artículo completo en la página del Financiero aquí.


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