27.9.10

macdonalizado con papas y refresco

Es una de las cadenas de comida rápida más populares del mundo, con más de 20 mil restaurantes (cada día sirve a 50 millones de personas en cien países), pero también la mas hostigada: McDonald’s. No sólo se le atribuye la culpa de la obesidad de los estadounidenses, sino que sus prácticas comerciales han dado origen a un vocablo nada elogioso de "macdonalización", sinónimo de rapacidad global, uniformización industrial y social.
George Ritzer es profesor de Sociología de la Universidad de Maryland, y el autor del libro "La macdonalización de la sociedad" Ritzer analiza los procedimientos utilizados por la cadena de restaurantes de comida rápida para explicar cómo éstos han conformado distintos aspectos de nuestra sociedad: los viajes, el deporte, la medicina o la educación. Todo ello, con el objetivo de implantar un control cada vez mayor tanto individual como colectivo. La estrategia de la empresa ha sido copiada por muchas otras marcas y es el ejemplo perfecto de modelo a no seguir, sobretodo antes de plantear una empresa de diseño (o cualquier otro negocio)
El libro estudia el comportamiento de la sociedad actual y la psicología del comsumo para quienes desean ahondar en el término.